Información general


Anfiteatro

San José de los Cerrillos es la ciudad cabecera del departamento Cerrillos, en la provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Se encuentra a tan sólo 15 km al sur de la ciudad de Salta, capital de la provincia. Es famosa por sus carnavales. Está rodeada de cultivos de tabaco y cereales. Es paso agradable y obligado para los turistas que viajan desde la ciudad de Salta a la encantadora Cafayate, en el sur de Salta, por la RN 68. Es terminal del ferrocarril General Belgrano, en el famoso recorrido del Tren de las Nubes. Posee una importante Estación Experimental Agropecuaria del INTA Cerrillos. 

Ubicación

El Municipio de San José de los Cerrillos es el más pequeño de la provincia en extensión territorial, con 224 km², y está situado en el centro del Valle de Lerma, por lo que es denominado el corazón geográfico de la zona. Esta ubicación lo ha convertido en un punto estratégico dentro de la provincia de Salta, dado que es un paso obligado a los Valles de Lerma y Calchaquí. Limita al norte y al este con el Departamento Capital, al sur con Chicoana y al oeste con Rosario de Lerma.

Población 

Contaba con 9.500 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 27,5% frente a los 7.436 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.

Toponimia

Como está situada al pie de los cerros o cerrillos, de los cuales deriva su nombre. Los mismos forman un encadenamiento serrano orientado de norte a sur, comprendiendo desde la Finca San Miguel, hoy ocupado por el INTA, hasta San Agustín y Sumalao. Esta formación orográfica posee elevaciones hasta de 1.200 msnm.

Clima

Posee un clima subtropical con estación seca. lo cual hace que sea mas intensa la vegetacion.

Historia

Es un lugar de relevancia histórica porque en él se firmo el “Pacto de los Cerrillos”. Acuerdo entre el General Martín Miguel de Güemes y el General Rondeau por el que Güemes conseguía al fin concretar un objetivo por el que tanto había luchado desde su elevación al gobierno: la salvación de la causa de la independencia por la paz y la unión de aquellos dos pueblos heroicos –Jujuy y Salta-, sobre cuyos hombros únicamente iban a caer en adelante todas las calamidades de la guerra (Bernardo Frías, 1911: 519 )


Clima
Temperatura: 21º C
Muy nublado (día)
TWC®
Servicios